RYOKAN VIDA Y OBRA : PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO Y… PRIMAVERA
PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO Y… PRIMAVERA.
LA VIDA DE RYOKAN MONJE Y POETA ZEN
Presentamos la primavera, verano, otoño, invierno…y primavera en la vida de Ryokan, Ryokan (1758-1831), monje y poeta zen editado por la Editorial Milenio.
Este libro contiene por un lado la vida de Ryokan, a la vez que poemas que o bien escribió en ese momento de du vida o hace relación a ese momento.
En total son 285 poemas los que tiene el libro.
La primera vez que conocí un poema de Ryokan fue en el verano de 1988, estaba grabado en una plancha de madera en Templo de la Asociación zen internacional fundada por el maestro Taisen Deshimaru, en la Gendronniére. Era el siguiente poema:
La flor invita a la mariposa
sin intención.
La mariposa visita la flor sin intención.
La flor se abre, la mariposa llega,
la mariposa llega, la flor se abre.
No conozco a los otros.
Los otros no me conocen.
Sin conocernos seguimos
el mismo ritmo de la naturaleza.
Cuando fui conociendo más a fondo su obra lo que más me sorprendió fue esa unidad sin distancia, entre su vida, sus sentimientos, su práctica meditativa como monje zen, sus relaciones, toda su vida cotidiana entre la soledad de su morada y las visitas al pueblo, los juegos con los niños y su poesía.
Dicen que no sirvo para nada
pero esta mañana,
cuando iba donde yo quería
por donde yo quería,
he hecho un camino entre los juncos.
Fue más adelante cuando conocí los poemas que había intercambiado con Teishin, cuando decidí comenzar a investigar a fondo sobre su vida y obra. Ese juego de su voz de la que Ryokan se hace eco, y en ese eco a la vez en resonancia de Teishin con la voz de Ryokan, expresando sin fisuras su amor, su complicidad, su práctica compartida de la vía. Estos poemas me conmovieron y con Minuro Shiraishi comenzamos la traducción de los mismos.
Hermoso ejemplo de esta escritura que brota de forma natural, de forma automática, naturalmente, sin intención, siguiendo el ritmo ce la naturaleza. Me sorprendió la profundidad de su aparente sencillez, ese seguir las claves de la vida, del dar del recibir, del esperar, del llegar y la certeza de que en mí tocaba algo muy íntimo.
¿Quién dice que mis poemas son poemas?
Mis poemas no son poemas.
Cuando comprendas esto
podremos hablar de poesía.
“Mis poemas no son poemas”. Decía que detestaba la poesía de los poetas, la caligrafía de los calígrafos y la comida de los cocineros, en referencia a esta espontaneidad, a esta naturalidad de la que debe surgir cada arte.
Luego continuaríamos con una investigación sobre su vida y sus anécdotas, obra, ensayos sobre este “olvidado del mundo”, “camino vacío”, en un paseo a través de sus muchos nombres (“demasiados para una sola vida”, diría) y un día encontramos, nos encontró el título, de la mano del de la película “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera” película de Kim Ki-Duk de 2003, estrenada en España el 10 de septiembre de 2004. Título que revelaba perfectamente la vida de Ryokan, vida acompañada de sus diferentes nombres, hasta llegar a la nueva primavera con el encuentro con Teishin con la que escribiría sus “Poemas intercambiados”. Una vida que seguía el ritmo de las estaciones, inmerso por un lado en ellas y por otro en las estaciones de la edad.
El libro puede leerse de forma lineal, bien por capítulos, o también comenzar por la página 181 el Zotohza, los Poemas Intercambiados entre Teishin y Ryokan de “Rocío en un loto” en el que asistimos la parte …y Primavera.
Primavera, verano, otoño, invierno y… primavera.
La vida de Ryokan monje y poeta zen.
Antonio Arana Soto,
Editorial Milenio 2021

Comentarios
Publicar un comentario