REGALO PARA EL VERANO: RYOKAN Y LA INTUIDA VEJEZ

 

 

REGALO PARA EL VERANO:  RYOKAN Y LA INTUIDA VEJEZ

 Cuando publicamos el libro “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera en la vida de Ryokan monje y poeta zen”, Editorial Milenio, nuestra idea era traducir los poemas de Ryokan referidos a estas estaciones, o bien los que escribió en esas estaciones de su vida. Acabamos haciendo una antología de casi trescientos poemas de los que 68 pertenecían al intercambio con Teishin, “Voz y eco/Eco y voz”, a partir de la página 180 y que puede leerse como si fuera otro libro.

Quisimos que las anécdotas que conocíamos de Ryokan y que habían llegado a nosotros por tradición oral en el ámbito del zen, ocuparan también un lugar destacado. Nos daba una visión más clara y completa de su personalidad. Intentamos ubicar cada aspecto en que su vida estaba inmersa, dando referencias de los distintos maestros o aspectos que nombra practicante de zen.

Reorganizando los borradores, tuve la alegría de encontrarme un poema encabalgado entre finales del capítulo del Otoño, e inicios de su Invierno, puro Ryokan que no habíamos incluido:

 

Amontono leña

en lo profundo del bosque,

que la intuida vejez cuando llegue,

encuentre al menos

un obstáculo en su camino.

 

Antonio Taishin Arana

Dojozen Genjo Pamplona/Iruña

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023