Poemas 37 y 48 de El monje loco ha vuelto, poemas chinos de Ryokan escritos en Gogoan.

 


                                                                         Lao Tse, figura de bronce de la funcación Lenaerts, Irurre

Algunos de estos poemas que pertenecen a la colección de poemas chinos que Ryokan escribió en la ermita de Gogoan : El monje loco ha vuelto, los hemos publicado en Primavera, verano, otoño, invierno y primavera. La vida de Ryokan monje y poeta zen , editorial Milenio. Otros los publicamos ahora por primera vez.  Nos deseo que puedan inspirar nuestra práctica.

 

***

En harapos, en harapos,

Vestido con  harapos…  

                                       así es mi vida.

 

Abandonando  mi casa a las malas hierbas,

mendigo  mi comida al lado del camino.

Durante toda la noche tarareo una cancioncilla

contemplando la luna

y enamorado de las flores me olvido de volver a casa.

 

Desde que salí del templo donde fui formado,

descuidado  me he convertido en un viejo idiota.

 

***

En mi cuenco solitario

                                         arroz de mil casas,

un vestido de tela, mi cuerpo ligero.

 

Saciado, nada especial que hacer.

Alegre envejezco serenamente.

 

***

Antonio Arana Soto, dojozen Genjo Pamplna/Iruña

 

Comentarios

  1. La "simplicidad" de sus poemas es "espantosa".
    Gracias por esta publicación

    ResponderEliminar
  2. que belleza de desnudez total en el sentir. gracias por compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023