Protocolo para la vuelta al dojo




PROTOCOLO PARA LA VUELTA AL DOJO

Teniendo en cuenta las características de nuestro dojo y siguiendo la normativa oficial, proponemos una serie de medidas para recomenzar el zazen en el mismo:

1)      No se podrá utilizar el vestuario. La idea es que cada uno se lleve el primer día que asista, el quimono o ropa que tenga, o de la que sea responsable, a casa. De esta forma tendremos más espacio en el colgador. (Daremos quince días de plazo, la ropa que quede, la retiraremos, lavaremos y prepararemos como fondo del dojo sin no estuviera marcada).

2)      Entraremos de uno en uno.

3)      En la mesa de entrada habrá un gel hidroalcohólico para limpiarse las manos, ídem al salir.

4)       Cada asistente viene ya cambiado de casa o se cambia en el banco de fuera, cuelga su prenda de abrigo, bolso ..etc en una percha, que hemos dejado disponible en el colgador y los cubre con una bolsa de plástico (de basura puede ser) que trae de casa. Al acabar se lleva su bolsa a casa.

5)      Igualmente los zapatos los introduce dentro de otra bolsa que también se puede colgar de la percha.

6)      Antes de entrar al dojo nos colocaremos unos calcines que habremos traído de casa.
7)      Al acabar,  se saldrá de uno en uno, el enseñante saldrá el último y desinfectará el suelo y la manilla de la puerta.

8)      Hay definido un espacio para cada participante en la moqueta, con un aforo de 8 personas, a dos metros. Definiendo el aforo a metro y medio cabrían  10. Al tresbolillo alguno más.

9)      Las sesiones, en lugares consideradas de “ámbito religioso”, el zen en este caso, durarán máximo de una hora. Con lo que adaptaremos la sesión a esta duración.

10)   Caso de hacer kin hin, será en sentido horizontal para evitar los cruces. Si no hubiera, se dará un tiempo de descanso y cambio de piernas.

11)   El uso de mascarillas, al ser un espacio público es obligatorio. Nos recomiendan que al haber varios participantes que trabajan como sanitarios o en la red asistencial, sería recomendable el que estuviésemos con mascarilla.

12)   Los pagos no se harán en efectivo, se harán a través de transferencia a la cuenta del dojo.

13)   Por supuesto evitar de acudir si uno tiene síntomas. También uno puede comprobar su temperatura.

14)   En el baño hemos quitado las toallas y usaremos papel para secar las manos.

15)   Al acabar la sesión, el responsable de la misma desinfectará el suelo.

16)   Al acabar cada sesión, dejaremos entreabiertas la ventana del baño y una de las del vestuario, para propiciar la máxima ventilación.

17)   La salida, tal y como hemos hecho la entrada, la haremos de uno en uno.









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023