La dimensión profunda de la sabiduría budista. Roland Yuno Rech



 LA DIMENSIÓN PROFUNDA DE LA SABIDURÍA BUDISTA

La sabiduría en la enseñanza de Buda no es el resultado de numerosos conocimientos intelectuales. La sabiduría es, ante todo, comprenderse a sí mismo íntimamente y no detenerse en el primer estadio de la comprensión; es decir, en el nivel en el que mejor percibimos nuestro karma, nuestros bonno, nuestras pasiones, nuestros apegos Todo lo que nos hace funcionar en el samsara: el mundo del espíritu condicionado por los deseos, los rechazos y, en el fondo, la ignorancia, el desconocimiento de la realidad.

 La verdadera sabiduría, permite realizar esto pero, va más lejos. Permite comprender en profundidad la esencia de toda existencia, es decir, que ninguna existencia existe por sí misma, de forma autónoma. Toda existencia está ligada a una red de causas y de condiciones que hacen que seamos todos interdependientes los unos de los otros, no sólo entre los seres humanos en una sociedad sino en todo el mundo que nos rodea, el aire que respiramos, la energía que recibimos, el alimento que del que nos nutrimos, los contactos que tenemos con los otros.

Comprender esto, debería sanarnos de nuestra tendencia a ser egocéntricos, a tomarnos por el centro del mundo pero, sobre todo, a percibirnos a nosotros mismos como un ser de relación y ser impulsados a cultivar buenas relaciones con los otros, con nuestro entorno. Es decir, relaciones fructíferas que aporten buenos resultados para los otros así como para nosotros mismos. Evidentemente, el resultado principal, es el progreso espiritual. Es avanzar juntos en la vía de la liberación y de la armonía.

La enseñanza de Buda no hace depender esto de la gracia de algún ser sobrenatural o de su bondad, sino sólo de nuestra propia lucidez, de nuestra comprensión profunda de la vida que es accesible a cada uno pues no depende de la erudición, de los conocimientos intelectuales, sino sólo de la capacidad de todo el mundo de volver su mirada hacia el interior, de meditar a fin de ver claramente lo que es.

Y, sobre todo, la sabiduría no consiste  ni siquiera en ver lo que es la esencia de la existencia.
 Mucha gente  puede comprenderlo sin meditar, sobre todo los científicos que trabajan constantemente con la interdependencia, pero la verdadera sabiduría, es sacar todas las consecuencias para nuestra propia vida, es decir, poner en práctica el soltar presa que implica el hecho de no existir más que en relación con los otros y no constituir uno mismo una entidad cerrada que podría sostenerse por sí mismo, existir solo.

Dicho de otra manera, la verdadera sabiduría, está en la práctica, en la acción, en lo que hacemos para lograr lo que hemos comprendido con esos dos grandes pilares de la práctica que son la sabiduría y la compasión. La verdadera sabiduría implica la compasión pues ella implica comprender y hacer realidad que el otro no es diferente a ti, tiene los mismos deseos en el fondo, y  hacer todo lo posible para avanzar hacia ese deseo fundamental de realización y de Despertar para todo el mundo.

Pero esto no es un lujo. Esto no es algo que podamos desear querer realizar una vez que hemos resuelto todos los otros problemas de la existencia. Más bien, es la base de la resolución de todas las dificultades y de todos los sufrimientos encontrados en la existencia en sociedad. La Vía espiritual no debería ser considerada como la cumbre de la pirámide de los deseos sino su base. Si olvidamos esto, si adoptamos una visión materialista de la vida, al ser falsa la base, todo el resto es falso y todos los esfuerzos por mejorar el bienestar resultan vanos pues carecen de lo esencial.

Es por lo que muchos seres humanos han estado en el camino equivocado hasta ahora y han hecho vanos esfuerzos para mejorar la condición humana. Es responsabilidad de los que practican la Vía de Buda, el hacer comprender esto a los otros y compartir la práctica.

                                                                        Roland Yuno Rech

                                                  (Traducción dojozen Genjo Pamplona/Iruña)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023