La vuelta al silencio, Monasterio de Tulebras del 5 al 7 de octubre.


               
LA VUELTA AL SILENCIO
Monasterio de Tulebras


“Cuando en el silencio toda palabra se olvida,
eso aparece en nosotros con nitidez”
Wanshi

“Este encuentro está pensado como una oportunidad de detenernos, de dar media vuelta, de volver la mirada hacia el interior y nutrir nuestra vida desde el silencio.
Oportunidad, -más allá del cartesiano: “Pienso luego existo”, o del: “Soy mis pensamientos”, o del, con toda la vorágine de las redes sociales: “Soy lo que los demás piensan de mí”; de cuestionarnos  realmente quién soy yo, qué soy yo desde la profunda intimidad del silencio. Desde el anclaje a través de la concentración, observación, atención.

En estas sesiones, crearemos las condiciones más favorables para entrar, abrir este espacio, al ritmo de la meditación sedente o caminando, marchas en la naturaleza, katsugen undo (movimiento regenerador espontáneo), comidas, reposo; con momentos de breves charlas, momentos  para compartir la práctica y nuestras experiencias, para hacer preguntas e indicar la forma más ajustada para cada uno, cada una, de práctica  corporal, respiración y actitud de la mente.

Este conocimienta íntimo, a través de la atención que nos posibilita el silencio,  es lo que puede satisfacer esa profunda necesidad de complitud que sentimos.”

Guía: Este encuentro será dirigido viernes y sábado por Antonio Taishin Arana, monje zen. El encuentro será eminentemente experiencial, con espacios meditativos y enseñanzas sobre postura, respiración, concentración, observación, actitud de la mente (cómo gestionar los pensamientos, emociones, sentimientos…tipos de mente… Igualmente haremos una introducción al Katsugen Undo (Noguchi), Movimiento regenerador espontáneo, el sábado por la tarde.

El domingo, así como, el Hatha yoga, el sonido de los cuencos, paseo por la naturaleza, serán dirigidos por Marisa Fernández Puig, que a su vez facilita y organiza este encuentro.

Lugar: En el monasterio Cisterciense de Tulebras

Días: Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de octubre. En régimen de alojamiento con pensión completa.

Aportación por el retiro, todo incluido: 115€ en habitación compartida. 140€ en habitación individual.

Las plazas son limitadas.

Información: Marisa Fernández: fpmarisa@hotmail.com; 616388957 (solamente guasap).

Inscripciones: ingreso en la cuenta Nº ES59 2100 3695 1921 1516 9852 , indicando nombre apellido y tipo de habitación. (Individuales hay pocas por lo que es posible que se llenen enseguida)

                               Programa

Llegada el viernes 5, Hasta las 20 h. ,recepción. Breve presentación a continuación.
20,30h Cena.
21,30h. Comienzo del retiro en silencio. Meditación.
22h. Recogimiento.

Sábado 6: 7,30h. sonido del cuenco
8h. Hatha yoga (preparación del cuerpo)
9,15h. desayuno.
10 h.- Trabajo de sala: alternando meditación sedente, meditación en marcha, momentos de palabra: breves charlas sobre los diferentes aspectos de la meditación, preguntas-respuestas, paseos individuales en el claustro.
13h comida
Descanso
15,30 reanudamos la jornada
Trabajo de sala: retomaremos el trabajo de la mañana.
Y dedicaremos hora y media para hacer una iniciación - o profundización a quienes ya conozcan - al Katsugen Undo, (Noguchi). Práctica del movimiento regenerador espontáneo.
20h cena

Domingo 7: Dirige la jornada Marisa Fernández
7,30h sonido del cuenco
8h yoga suave y meditación
9h Desayuno
9,30h Paseo meditativo por camino. Meditación al aire libre.
11,30h regreso
12,15h Meditación en sala
13h comida y fin del retiro

Nota: este programa puede sufrir  ligeras variaciones.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023