Doshin:el apego, por Roland Yuno Rech


 Resultado de imagen de doshin zen
  
 Foto de: www.sotozen.cl/calidad-y-zen/

DOSHIN
 
 ¿Qué os apega?

El Maestro Keizan cuenta la transmisión de budas a patriarcas hasta él mismo (cincuenta y tres generaciones). El trigésimo primer patriarca es el Maestro Doshin: trigésimo primero desde Buda y cuarto patriarca chino desde Bodhidharma.

Un día, encontró al Maestro Sosan y se inclinó ante él y le dijo: “Os lo suplico Maestro, con vuestra gran compasión, dadme la enseñanza de la Gran Liberación”. Sosan le respondió: “¿Qué os apega? Cuando nosotros mismos nos hacemos esta pregunta tenemos tendencia a respondernos: “Mis padres, mi padre ha hecho esto, mi madre es así, así es que no es extraño que yo sea como soy, ¡sufro! No soy libre”. A veces también nos decimos: “Es a causa de las personas de mi entorno” O bien: “Es esta sociedad mal construida, el mundo es injusto”. Todo nuestro entorno ha conspirado contra nosotros. Estamos atados, privados de nuestra verdadera libertad. Cuando empezamos a seguir la Vía practicando zazen, solemos terminar por decirnos: “Soy yo, que soy responsable de mi karma, de mis bonos, de mis ilusiones, así es que me corresponde a mí liberarme pues yo mismo me he apegado, me he puesto trabas”.

A la pregunta: “¿Qué te apega? Doshin responde: “Nadie” es decir no-ego. La respuesta muestra que ya tenía una profunda comprensión de la Vía. Comprendía la verdad relativa, los fenómenos de su vida en relación con los unos y los otros con la sociedad pero, sobre todo, había realizado que en el fondo, no hay sí, no hay los otros, no hay ego, nada sustancial.

Entonces Sosan le dice: “Pero entonces, ¿por qué buscas la liberación?” Estas últimas palabras permitieron a Doshin despertarse completamente.

Roland Yuno Rech

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023