DESHIMARU CINCUENTA AÑOS.., texto de Etienne Zeisler.




El Maestro Deshimaru, 1967-2017: ¡50 años ya!

"Partió de Japón en 1967 para venir a Francia, invitado por un grupo macrobiótico. Vivía en un entresuelo en la calle calle Lamartine, y dirigía zazen para algunas personas todos los días. Algunos discípulos le buscaron otro apartamento. Daba conferencias que eran exactamente las mismas que las que daba en los últimos años de su vida. Los discípulos que lo seguían,  decían siempre  que profundizaba constantemente su enseñanza, que hablaba de cosas cada vez más profundas. En realidad, cuando uno examina lo que decía, nos damos cuenta de que retomaba lo mismo. ¡Sólo las circunstancias cambiaban!

Al principio, nadie tenía rakusu; el dojo no era tan bonito como el de la Gendronnière, no había mokugyo, ni tambor; pero zazen y enseñanza eran siempre los mismos. Muchos de los que lo siguieron en ese momento lo criticaron:”Sensei ha cambiado... ahora hay ceremonias... su enseñanza es diferente”. En realidad, era su mente la que había cambiado. Las circunstancias, la gente, los fenómenos, todo lo que conocía, lo que encontraba lo usaba para la Vía, para promover el zen, su práctica y su enseñanza; como la Gendronnière que se previó para ello.

Pero la Gendronnière no es diferente de los pequeños pisos del principio. Incluso si hay mil participantes este año, diez mil el próximo año, un millón al año siguiente, eso es exactamente lo mismo que el principio. No hay nada haya cambiado de su enseñanza, él utilizaba los fenómenos."

Étienne Zeisler. La Gendronnière, verano de 1983

NB:_ Traducción de una publicación del dojo de Montreal

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023