Las matriarcas del Zen- François Loiseau Dosan
Cantando las
matriarcas de Zen
François Loiseau Dosan, discípulo del Maestro Deshimaru
Todos los días en los templos, en sesshin, cantamos la
lista de los Patriarcas del Zen, una señal de respeto. En agradecimiento
también porque es a través de su vida practicar el Camino se ha llegado hasta
nosotros. Esta canción de los Patriarcas también marcan nuestra
pertenencia a la familia de Buda - eso es algo de nuestro árbol
genealógico.
Excepto en un árbol de la familia con los nombres de los padres y las madres. Sin embargo, las mujeres, que no se mencionan en este árbol, ocupan un lugar tan importante como la de los hombres en la transmisión del Dharma de Buda para nosotros, y las mujeres daiosho han marcado fuertemente la historia de su huella.
Excepto en un árbol de la familia con los nombres de los padres y las madres. Sin embargo, las mujeres, que no se mencionan en este árbol, ocupan un lugar tan importante como la de los hombres en la transmisión del Dharma de Buda para nosotros, y las mujeres daiosho han marcado fuertemente la historia de su huella.
Así que cantar la lista de sus nombres también se
expresar nuestro agradecimiento y respeto. Se está llenando un vacío
importante en la larga historia de la transmisión.
Canta los nombres de las matriarcas se manifiesta el espíritu de la abuela , mencionada por Dogen en el " Tenzo Kyokun" , cuyo brazo a fideicomisos el niño lesionado, situado profundamente en nuestra perdida y skanda enfermo.
Canta los nombres de las matriarcas, es abandonar la indiferenciada ver nuestras contradicciones con el ojo de la bondad y la compasión.
cantar los nombres de las matriarcas está diciendo públicamente el papel de la mujer en la transmisión del Camino, de generación en generación, como padres transmisión de la vida, de generación en generación.
Canta los nombres de las matriarcas se manifiesta el espíritu de la abuela , mencionada por Dogen en el " Tenzo Kyokun" , cuyo brazo a fideicomisos el niño lesionado, situado profundamente en nuestra perdida y skanda enfermo.
Canta los nombres de las matriarcas, es abandonar la indiferenciada ver nuestras contradicciones con el ojo de la bondad y la compasión.
cantar los nombres de las matriarcas está diciendo públicamente el papel de la mujer en la transmisión del Camino, de generación en generación, como padres transmisión de la vida, de generación en generación.
Ya en la India, en el primer Sangha de la vida del
Buda Sakyamuni, las mujeres han enseñado el Dharma, algunos a muchos
discípulos. Posteriormente, Mahayana, dijo que la total igualdad de
mujeres y hombres en el ámbito de la realización del Dharma del Buda.
En China, hay una mujer entre el shiho transmitido por Bodhidharma. Posteriormente, habrá dieciséis mujeres despiertos durante la dinastía Song, que se consideraron abadesas de monasterios y conventos, también maestro de hombres que buscaban su sabiduría y realización.
En Japón, el Maestro Dogen también puso de relieve el papel de las mujeres. En el " Shôbôgenzô Raihai Tokuzui" , dijo, " ¿Por qué deben ser considerados los hombres superiores? El espacio es el espacio, los cuatro elementos son los cuatro elementos, los cinco agregados son los cinco agregados, y las mujeres también están bien. "Después de él, Keizan, que apoya firmemente la igualdad de mujeres y hombres en la práctica del Zen, era una heredera del Dharma.
En China, hay una mujer entre el shiho transmitido por Bodhidharma. Posteriormente, habrá dieciséis mujeres despiertos durante la dinastía Song, que se consideraron abadesas de monasterios y conventos, también maestro de hombres que buscaban su sabiduría y realización.
En Japón, el Maestro Dogen también puso de relieve el papel de las mujeres. En el " Shôbôgenzô Raihai Tokuzui" , dijo, " ¿Por qué deben ser considerados los hombres superiores? El espacio es el espacio, los cuatro elementos son los cuatro elementos, los cinco agregados son los cinco agregados, y las mujeres también están bien. "Después de él, Keizan, que apoya firmemente la igualdad de mujeres y hombres en la práctica del Zen, era una heredera del Dharma.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta el hecho
de que una gran injusticia se hizo para las mujeres en la transmisión de la
historia, todas las líneas y tradiciones confusas, y que esta situación
continúa, aquí o allá ... ser mujer era a menudo percibida como una maldición,
el cuerpo femenino es, según algunos textos clásicos budistas, no aptos para
alcanzar la liberación. En algunas culturas budistas, la mujer es vista
como lasciva, tentadora, menor capacidad mental e impuro ... teorías
fundamentalistas oscurantistas y dolorosas eco de otras religiones!
El lugar de la mujer en la transmisión y la práctica
de Budadharma nosotros, los hombres y las mujeres
llamadas. Para hablar sólo de los maestros, los abades y patriarcas, uno
podría llegar a pensar que la legitimidad de la transmisión del Dharma es
exclusivamente masculina. Y respecto al Zen, se podría pensar que esto es
" cosa de hombres" , con en el fondo de la falsa imagen del
guerrero de la carretera que rompe sus huesos y le aplastó la médula espinal en
la práctica gyoji.
Pero la omnipresencia de la mujer en la Sangha en los
dojos y templos, ayuda a suavizar la imagen de la modelo masculino heroica a
menudo resulta en la supresión de las emociones y los delicados sentimientos de
la humanidad. ¿Cuántos hombres y mujeres que han hecho por el daño físico
y mental debido a esta falsa imagen?
Las emociones y los sentimientos humanos están
incluidas en el ámbito de nuestra práctica, lo que hace que la riqueza. El
suave firmeza de nuestra postura de zazen no se expresa el equilibrio de las
energías femeninas y masculinas en el trabajo, claramente visible cuando cae la
máscara de representaciones mentales.
Sin embargo, no hay que pensar que cantar una lista de
matriarcas sería un acto de la modernidad occidental que busca romper con la tradición
del budismo oriental " macho" . Como se señaló anteriormente, Dogen,
Keizan, y muchos otros, ellos reconocen que nos ocupa, la India, China y Japón.
Contar la historia de estas mujeres ejemplares sería
demasiado largo para este artículo. Todos llevaban altas virtudes
necesarias para la práctica de la Vía del Buda, que se llama el 6 paramitá:
donación, el esfuerzo, la paciencia, la ética, la concentración y la
sabiduría. Además, las dificultades inherentes a la práctica real de la
Vía del Buda, tuvieron que hacer frente a la dificultad adicional consiste
condición de la mujer en las sociedades donde las mujeres llevan a cabo un
papel subordinado.
Sin embargo, se puede distinguir entre estas monjas y
los laicos: Mahapajapati Gotami, fundador de la sangha de bikkhunis- Patacara
Pancasata, gran maestro del Vinaya - Sanghamitta que transmite la orden de
monjas de la India a Sri Lanka - Dhammadinna, gran maestro Buddhadharma y
transmite el shiho a muchos discípulos - Utpalavarna que simboliza el poder salvador
de la kesa - Jingjian, conocida primera monja budista en china - (. Jap Soji
Myoren) Zongchi, que recibió el shiho Bodhidharma - Mo-shan Liaoran (jap.
Matsuzan Ryonen) primero heredero del Dharma en la transmisión de Chan -.
Miaohsin (japonés Myoshin) citado por Dogen en el " Shôbôgenzô Raihai Tokuzui" - Daoshen, heredera de Fuyo Dokai que ayudó a
revivir el linaje Soto en china - Zenshin primera persona (hombre o mujer) de
Japón para recibir la ordenación budista - Komyo que contribuyó a la creación
del sistema de formación monasterios budistas Nacional para las mujeres -
Tachibana Kachiko, considerado el primer practicante de Zen de Japón - Egi,
hermana dharma de Koun ejo que ayudó mucho en el período de transición - Mugai
Nyodai primera mujer maestro Zen en Japón - Myosho enkan, abadesa del primer
templo Soto para las mujeres - Konto Ekyu primera mujer en recibir, Keizan,
shiho completa en el Soto Zen.
Todo esto me llevó a buscar y proponer una lista
matriarcas Zen a cantar cada dos días, alternando con la lista de los
Patriarcas.
Para ello, he investigado listas de matriarcas
utilizados por América del Norte sangha que han hecho extensas investigaciones
durante quince años. También consulté artículos Miriam Levering, Linda
Lehrhaupt, Jade Reidy, Yoko Orimo, Alan Williams, Bernard Faure, Judy Roitman,
William y Grace Schireson Bodiford, que han trabajado en el tema.
Finalmente compilado una lista de las matriarcas,
teniendo en cuenta los siguientes principios:
-. Una lista de 54 matriarcas para alinearse con la de los Patriarcas
- Mantener una lista de " Kako Shichibutsu" (6 y Buda Sakyamuni), ya que su despertar la completa está más allá de la dualidad del hombre / mujer.
- Conservar los nombres más mencionados en sangha estadounidense, mientras que dar prioridad a la lista de la Asociación budista Zen Soto que fue objeto de un consenso entre la sangha .
- Detener la lista de las mujeres contemporáneas Keizan Jokin, como lo hacemos con los Patriarcas.
- Dar prioridad a los nombres de mujeres famosas por su despertar, su sabiduría, su bondad, y por el papel en la transmisión de Buda Dharma.
- Utilizar siempre que sea posible la transcripción japonesa de los nombres chinos.
-. Una lista de 54 matriarcas para alinearse con la de los Patriarcas
- Mantener una lista de " Kako Shichibutsu" (6 y Buda Sakyamuni), ya que su despertar la completa está más allá de la dualidad del hombre / mujer.
- Conservar los nombres más mencionados en sangha estadounidense, mientras que dar prioridad a la lista de la Asociación budista Zen Soto que fue objeto de un consenso entre la sangha .
- Detener la lista de las mujeres contemporáneas Keizan Jokin, como lo hacemos con los Patriarcas.
- Dar prioridad a los nombres de mujeres famosas por su despertar, su sabiduría, su bondad, y por el papel en la transmisión de Buda Dharma.
- Utilizar siempre que sea posible la transcripción japonesa de los nombres chinos.
A partir de ahí, he propuesto la siguiente lista:
Bibashi Butsu Daiosho
Shiki Butsu Daiosho Bishafu Butsu Daiosho Kuruson Butsu Daiosho Kunagonmuni Butsu Daiosho Shakamuni Butsu Daiosho Mahamaya Daiosho Ratnavati Daiosho Srimala Daiosho Prabhuta Daiosho Mahapajapati Gotami Daiosho Khema Daiosho Sundarinanda Daiosho Patacara Pancasata Daiosho Bhadda Kundalakesa Daiosho Sumana Daiosho Kisagotami Daiosho Dhamma Daiosho Uppalavanna Daiosho Bhadda Kaccana Daiosho Soma Daiosho Baddha Kapilani Daiosho Singalaka Mata Daiosho Samavati Daiosho Sanghamitta Daiosho Prasannasilla Daiosho Dhammadinna Daiosho Sukha Daiosho Subha Daiosho Utpalavarna Daiosho Jingjian Daiosho Soji Myoren Daiosho |
Shiji Daiosho
Lingzhao Daiosho Ling Xingpo Daiosho Matsuzan Ryonen Daiosho Ryu Tetsuma Daiosho Myoshin Daiosho Daoshen Daiosho Huiguang Daiosho Huiwen Daiosho Fadeng Daiosho Yu Daopo Daiosho Mujaku Daiosho Miaozong Daiosho Qinguo Daiosho Zhidong Daiosho Wenzhao Daiosho Zenshin Daiosho Komyo Daiosho Tachibana Kachiko Daiosho Ryonen Daiosho Shogaku Daiosho Egi Daiosho Mugai Nyodai Daiosho Kakuzan Shido Daiosho Ekan Daishi Daiosho Mokufu Sonin Daiosho Myosho enkan Daiosho Konto Ekyu Daiosho
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