2/6 NAROPA , MARPA








2-NAROPA

Naropa (1016-1100) fue un monje budista y místico de la India, discípulo de Tilopa.Fue el maestro principal de Marpa.

Naropa formó parte de la Guirnalda Dorada, lo que significa que fue sustentador del linaje Kagyu (La escuela "kagyu" (conocida como "linaje oral" y "linaje de práctica impecable" es una de las cinco principales escuelas del budismo tibetano, siendo las otras cuatro: nyingma (rnying-ma), sakia (sa-skya), jonang (jo-nang) y gelug (dge-lugs). Fue considerado un erudito y un gran meditador. También conocido por haber enumerado y desarrollado los Seis Yogas de Naropa. Estas prácticas fueron diseñadas para ayudar a realizar de manera rápida el despertar. Fueron dadas por el Buda, y han sido transmitidas por medio de un linaje ininterrumpido a través de Tilopa hasta Naropa, y hasta nuestros días.
Naropa estuvo un total de doce años con Tilopa. Le siguió con una gran confianza y  devoción, lo que le permitió obtener el despertar en una sola vida. Naropa, escribió los Versos Vajra de la Tradición Susurrada.
Su linaje fue transmitido en el Tíbet por el gran traductor Marpa (1012-1097). 

 

MARPA
Marpa (1012-1097), o Marpa el traductor fue un maestro que llevó la transmisión de las enseñanzas budistas al Tíbet desde la India. Marpa se encargó de la transmisión del linaje Mahamudra y Vajrayāna (Camino de Diamante), que llegaba desde Naropa.
Marpa pasó 17 años en India y es conocido como uno de los grandes traductores. El principal discípulo de Marpa fue Milarepa (1052-1135), uno de los grandes meditadores y poetas religiosos del Tibet.
Marpa comenzó a estudiar desde muy joven pero era salvaje e indomable comparado con otros niños .
Aprendió a fondo el sánscrito para viajar a la India y estudiar con los renovados maestros budistas. Cuando regresó a su hogar en Lhodrak  convirtió toda su herencia en oro para poder financiar sus viajes y hacer ofrendas a los maestros.
Marpa dedicó doce años a estudiar con Naropa y otros grandes gurúes de la India. Después de estos doce años emprendió su viaje al Tíbet para enseñar el dharma. Nunca fundó ni se unió a ninguna institución budista, en vez de esto escogió permanecer casado, como siendo comerciante y terrateniente.
Daría la transmisión a Milarepa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023