Carta de abril

Queridos amigos y queridas amigas:

La primavera acaba de llegar y nos regocijamos con ello. Es un periodo, junto con el otoño, de clima agradable que casi nos hace olvidar el mundo de sufrimiento en que vivimos. Pero en este momento, terremotos, tsunamis, guerras y masacres, nos recuerdan duramente la primera verdad de la enseñanza de Buda.

Pero la verdad del sufrimiento es también una invitación a meditar en sus causas y a dedicarnos a remediarlas de la mejor forma que podamos allá donde vivimos.

Ante las catástrofes naturales hay precauciones que tomar. Pero sobre todo, lo que podemos practicar es la ayuda a las víctimas a través del don, así como la paciencia cuando la adversidad nos toca a nosotros.

Ante la violencia del orden que sea, debemos reflexionar sobre sus causas profundas que, en general, son las tres ilusiones que envenenan la mente humana: la ignorancia o no-despertar a nuestra verdadera naturaleza solidaria con todos los seres, la avidez, segundo veneno de la mente que origina avidez por el dinero, por el poder en particular, que desencadena agresividad y odio, guerras y masacres de todo tipo, que alimentan el ciclo del samsara.

Todos tenemos que ver con estos venenos de la mente que también generan todo tipo de enfermedades.

Deseo que cada uno de vosotros no se quede en lamentándose o se deprima por las catástrofes, sino que saque una enseñanza profunda para nuestro compromiso de bodhisattvas, haciendo el voto de poner remedio a los sufrimientos con toda su energía.

I shin den shin,

Roland Yuno Rech

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023