Interser de Thit Nhat Hanh


INTERSER

Si eres poeta, verás claramente como flota una nube en esta hoja de papel. Sin nube, no hay papel; sin lluvia, los árboles no crecen; sin árboles no podemos hacer buen papel. la nube es la esencia del papel. Si la nube no existiera la hoja de papel tampoco existiría. Podemos decir que la nube y el papel "interexisten". La palabra interexistir todavía no está en el diccionario, pero podemos crearla combinando el prefijo inter y el verbo existir. Ya que no puede haber papel sin nube, decimos que nube y papel "interexisten".

Si miramos desde más cerca esta hoja de papel, vemos también el sol. Sin sol los árboles, el bosque no crecen. De hecho , sin sol, no crece nada, ni siquiera nosotros. Sabemos que el sol está también en la hoja de papel. El papel y el sol interexisten. Aproximémonos todavía más y veremos al leñador cortar el árbol y llevarlo a la fábrica para que se transforme en papel. Veamos también el trigo, porque un leñador no puede vivir sin su pan cotidiano: la harina está también en la hoja de papel. Como lo están el padre y la madre del leñador. Considerando las cosas de esta forma vemos que sin todos estos elementos, esta hoja de papel no puede existir.

Si nuestra mirada penetra todavía más profundamente, vemos que también nosotros estamos en la hoja de papel. Esto es más fácil, porque miramos una hoja de papel, esta hoja forma parte de nuestra percepción. Vuestra mente está aquí en esta hoja y la mía también. Digamos que todo está incluido en esta hoja. Contiene todo: el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, el mineral, el sol, la nube, el río, el calor. Todo coexiste con esta hoja. Por eso digo que la palabra interexistir debería estar en el diccionario. Existir, es "interexistir". No podéis existir solos, por vosotros mismos. Solamente podéis existir en interdependencia con todo lo que existe, como esta hoja de papel.

Imaginémonos que retornáramos cada elemento a su fuente, por ejemplo, el rayo de sol al sol. ¿Pensáis que esta hoja de papel podría existir? No, sin sol, nada existe. Y si retornamos el leñador a su madre, tampoco tendríamos papel. De hecho esta hoja de papel está hecha d elementos "no papel". Si retornamos todos los elementos "no papel" a su fuente, no existiría papel.

Sin estos elementos "no-papel" , tales como la mente, el leñador y el resto, el papel no existe, El universo entero está contenido en esta fina hoja de papel ¿El Sutra de la Gran Sabiduría dice lo contrario afirmando que todo es vacío?

(Thich Nhat Hanh1, The Heart of Understanding, 1988)

(Traducido al francés por Janine Coursin, al castellano Dojozen Genjo Pamplona)

1.-Thich Nhat Hanh, maestro zen y poeta. Nació en Vietnam en 1926, ha consagrado su vida a buscar la paz y participa activamente en la asistencia a las víctimas de la guerra. Su enseñanza, fundada sobre como todo se interpenetra, reconcilia búsqueda espiritual y compromiso con el mundo.

http://www.plumvillage.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023