Libre de sí, libre de Todo, Shunryu Suzuki

                                                              Mu - Caligrafía T. Deshimaru
 

 

LIBRE DE SÍ, LIBRE DE TODO

(Shunryu Suzuki)

En zazen, no tratéis en zazen de detener los pensamientos, ni las percepciones auditivas y visuales. Si algo aparece en vuestra mente, dejadlo. Si oís algo, aceptadlo. Es todo. No debería haber otra actividad secundaria en vuestro zazen. El sonido es una actividad. La actividad secundaria es la cuestión. ¿Qué es ese sonido?: coche, camión, papelera, ¿otra cosa?

Si oís un sonido, lo oís, es todo. No lo juzguéis, no tratéis de imaginar lo que es, contentaros con tener los oídos bien abiertos y oírlo. Contentaros con abrir los ojos y ver.

Si os quedáis sentados largo tiempo mirando el mismo punto fijo en la pared, veréis diversas imágenes “¡oh, esto es un rio,… diría que esto es un dragón!”. Puede ser que os digáis que no debéis pensar, pero tenéis todo tipo de visiones. Os complacéis en estas imágenes y puede ser una buena forma de matar el tiempo. Pero esto no es la práctica de zazen.

Estar concentrados sobre algo puede ser importante, pero limitarse a una mente bien concentrada no es zazen.

Es uno de los elementos de la práctica. La tranquilidad de la mente también es necesaria. Entonces, no intensifiquéis la actividad de los cinco órganos de los sentidos, dejadles tal cual son. Este es el medio de liberar vuestra mente verdadera.

Cuando seáis capaces de actual así en la vida cotidiana, vuestra mente será ligera, flexible. No tendréis ideas preconcebidas y en vuestra forma de pensar, los malos hábitos no os arrastrarán  Tendréis  una mente abierta, generosa, un espíritu vasto, y vuestras palabras podrán ayudar a los otros.

Shunryu Suzuki

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023