0 HIJAS DEL VACÍO, HUIXU Y FAYUAN

 


 Continuamos con la publicación de los poemas de las Hijas del vacío, en esta entrada son las primeras referencias de las que tenemos noticias , a las que hacíamos referencia en la entrada anterior.

 Dedico esta entrada a X.I., gracias a quien conocí las lentejas de agua y durante un verano nos dedicamos a limpiar un lago de las mismas.


0-HIJAS DEL VACÍO: HUIXU Y FAYUAN

 SEIS DINASTÍAS (220-581)

HUIXU

Huixu, (431-499), de apellido Zhou, nació en la provincia china de Jiangu, en el sureste de China. Comenzó muy pronto la práctica del budismo. Muy joven se hizo vegetariana, por respeto a los animales. Se ganó la admiración por su firme adhesión a las reglas monásticas y por su franqueza directa.

Un miembro de la real familia, el príncipe Yuzhang  apreciaba su deriva monástica y le invitó a vivir en su casa, junto a su pareja y a otros miembros de la familia real.

En este tiempo Huixu conoció al maestro Xuanchang, a cuyo lado practicó métodos avanzados de meditación en  los que llegó a ser muy competente.

Cuando el príncipe y su familia decidieron regresar a Qi, la capital de Jiankang en el sureste, Huixu volvió con ellos y fijó su residencia en un monasterio que el príncipe había hecho construir para ella  y su comunidad de monjas en los suburbios de la capital.

A pesar de las repetidas invitaciones, no visitó la residencia real durante muchos años. Finalmente decidió asistir a una fiesta preparada en su honor, cuando se fue dijo a sus cercanos que nunca dejaría el monasterio y escribió el siguiente poema que traducimos.

Un mes después aproximadamente, falleció y murió.

 

Las gentes de este mundo flotante

que no me comprenden,

aún me llaman por mi nombre de mundo :

¡Eh, vieja Zhou!, -me dicen-.

Y me invitan a fiestas y a la fiesta del séptimo día.

Te diré, amiga,

que la meditación es una fiesta sin fin.

 

DINASTÍAS SUI Y TANG ( 581-907)

FAYUAN (601-663)

Descendiente del emperador Wu, a quién Bodhidharma, primer patriarca del budismo chan en China visitó a su llegada y con el que tuvo los encuentros que narra la tradición.

Fayuan fue la tercera hija de un miembro de la dinastía Tang,  fue criada en un ambiente de privilegios y lujo. Tenía un gran talento para la pintura y caligrafía. Ya muy joven se hizo vegetariana., renunció a brocados, joyas, cosméticos…

Cuando llegó el tiempo de casarse, pidió a sus padres  permiso para llevar una vida religiosa y renunciar al mundo. Sus padres lo aceptaron. Entró en el monasterio Jidu en Tang, capital de Chang,an. Allí se entregó a la práctica de la meditación y al estudio de los textos budistas.

Adquirió gran fama por sus hábiles enseñanzas y su ejemplo y disciplina. Antes de morir dispuso todo con sus discípulos para que a su muerte, su cuerpo sirviera de alimento a los pájaros, pero su familia no respetó su deseo y la enterraron en las tumbas imperiales.

Este cuerpo, sin mí,

es como una lenteja de agua.

Este cuerpo con sus afanes y preocupaciones,

es como un ahoja al viento.

Igual que los días y las noches se suceden,

vida y muerte se suceden en él

en un continuo ciclo.

 

-Dojoszen Genjo de Pamplona /Iruña, y Sansuikyo de Girona/Gerona

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023