Del despojamiento al más allá del despojamiento, Gérad Chinrei Pilet

 


 

DEL DESPOJAMIENTO AL MÁS ALLÁ DEL DESPOJAMIENTO

Gérard Chinrei Pilet

El despojamiento puede definirse como el hecho de abandonar el ego para dejar sitio dentro de uno mismo a lo que está más allá del ego. La sutileza del proceso radica en lo que se entiende por "hacer espacio en uno mismo para lo que está más allá del ego". En efecto, no se trata de querer unirse con lo que está más allá del ego, porque este deseo sigue siendo parte del ego por su carácter de exaltación del poder de la voluntad, o incluso de voluntad de poder. Tampoco se trata de querer rechazar lo que nos separa del más allá del ego porque esta voluntad, por muy negativa que sea, sigue siendo una expresión del ego. Sigue siendo la pescadilla que se muerde la cola. Se trata más bien de abandonar toda voluntad, incluida la de convertirse en buda, contentándose con dejar a su movimiento natural de aparición y de desaparición los fenómenos que aparecen a la conciencia.

Este punto esencial, que toca el corazón mismo de la práctica de zazen, es analizado con gran detalle por el Maestro Dogen en el capítulo Yuibutsu yobutsu* del Shobogenzo. Esto es lo que dice: "Ninguno de los cuatro elementos o cualquiera de los cinco agregados de este momento debe ser considerado tuyo, ni hay ninguna razón para buscar saber a quién pertenecen...”. Y sin embargo consideras como tuyas estas cosas que no te pertenecen. Poco importa. Cuando dejas claro que aquellas cosas que rechazas no tienen que ser coloreadas según tu preferencia, es entonces que dejan de ocultarse el rostro y los ojos originales de la persona que simplemente practica la Vía en la vida cotidiana.

En otras palabras, es en la ausencia de toda preferencia y de toda preferencia a la inversa (es decir, la preferencia expresada en el rechazo) donde brillan "el rostro y los ojos originales del ser humano". Esta ausencia es lo que el maestro Dogen llama sin mancha (fu-zenna, que, en su sentido etimológico, significa precisamente no-coloración). Lo define de la siguiente manera: "Este sin mancha no consiste en esforzarse en no tener ni rechazo ni preferencia; tampoco consiste en tomar nada en contra de la propia preferencia. Es en el momento en el que el rechazo y la preferencia dejan de imponerse que fu-zenna (sin mancha) aparece. En otras palabras, se manifiesta cuando la ausencia de preferencia y rechazo se ha convertido en algo natural, tan natural que su establecimiento no supone ningún esfuerzo.

Ahora bien, deducir que el esfuerzo producido en la etapa previa a esta libertad total de preferencias y rechazos fue puramente estéril y no contribuyó en nada al logro de esta libertad, sería un error. Es el mismo proceso que el de abstenerse de cometer malas acciones: a fuerza de aplicarse en no cometerlas, llega un momento en que, naturalmente, se dejan de hacer las malas acciones.

El Camino es un viaje que, como todos los viajes, tiene etapas y requiere paciencia, constancia y determinación. La etapa del esfuerzo prepara la etapa de la "no-coloración", reino del no-esfuerzo y ausencia de toda voluntad, incluida la voluntad de no tener esto o aquello, porque, advierte el maestro Dogen unas líneas más adelante: "Lo que no quieras para ti siempre será tuyo".

De hecho, el apego también se esconde en el rechazo, lo que uno no querría para sí mismo se define siempre en referencia opuesta a lo que querría para sí mismo. Así es el estado de despojamiento total en el que ya no existe ni siquiera la idea de despojarse y por cuya gracia "ya no se ocultan el rostro y los ojos originales del ser humano".

 Gérard Chinrei Pilet (febrero de 2020)

Traducción: Eukeni Callejo/ Sandrine Revet

*De próxima aparición Yuibutsu yobutsu: Solo Buda conoce a Buda, junto al Fukanzazenji, Genjo koan, Uji, Sansho Doei, Eiheikoroku en Ediciones Genjo-Sustraia, en zennavarra@yahoo.es

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023