Libro Zen: Selección de textos esenciales publicado por el dojozen Genjo-Sustraia
Autorretrato de Ryokan llevando una vara de glicinia con la cabeza inclinada delante de su maestro y en el que está escrito:
“¿Quién soy yo?
Soy el verdadero hijo de Kokusen, del gran país de Japón,
el monje mendicante Ryokan”
Nos es grato presentaros este libro: Zen: Selección de textos esenciales. Refleja un trabajo continuado, gyoji del equipo de traducción y edición del dojozen Genjo-Sustraia de Pamplona/Iruña, de varios años.
Este libro está pensado para ser una especie de vademécum. Un pequeño libro de 11,5 por 18 cm., apto para cualquier bolsillo y situación. En el mismo, por un lado, hay una cuidada selección de textos como podéis ver por el índice que os adjuntamos; por otro tanto esta selección como su traducción, la composición, el orden de los mismos, está orquestada de tal forma que todo ello forme parte del mensaje que queremos transmitir.
Os adjuntamos el prólogo y el índice de dicho libro.
PRÓLOGO
Presentamos esta selección de textos fundamentales del zen para que puedan acompañarnos en nuestra práctica diaria. Estos textos hablan de la auténtica experiencia de la Vía, han sido comentados por diferentes maestros. Comentarios que renuevan y actualizan nuestra tradición y que se pueden encontrar en varios libros del Maestro Deshimaru, entre ellos en La práctica del zen de Kairós, o bien en otras muchas publicaciones con cuyo estudio podemos completarlos.
Las versiones de estos textos proceden de traducciones realizadas por el equipo de traductores del Dojozen Genjo-Sustraia de Pamplona/Iruña. Traducciones, varias de ellas, basadas en las realizadas a su vez por Taisen Deshimaru, Roland Yuno Rech, Luc Boussard, Gérard Chinrei Pilet, Dokusho Villalba, a quienes en profundo gassho expresamos nuestro agradecimiento.
Esta selección de poemas y de textos fundacionales del zen, se han ido entremezclando unos con otros y esperamos os puedan servir de inspiración. En todos ellos se trata el mismo “gran asunto”, de la no-dualidad, y cada uno lo expresa a la manera propia de su autor.
Son una excelente herramienta para volver a la fuente y evitar equívocos, para poder ampliar y profundizar nuestro estudio. Estudio que son las ramas del árbol cuya raíz es la experiencia íntima de la práctica transmitida i shin den shin, de corazón a corazón, sin la cual el árbol carece de vida.
Estas enseñanzas nacieron en China de la fusión entre el taoísmo y la escuela del budismo mahayana que apareció en la India y fue llevada a China en el siglo VI por Bodhidharma.
En orden cronológico los cuatro textos fundacionales del chan (zen) son:
El Shinjinmei, Poema de la fe en el espíritu, de Sosan (+ 606).
El Shodoka, Canto del inmediato satori de Yoka Daishi (665-713).
El Sandokai, La fusión de la identidad y de la diferencia de Sekito Kisen (700-790).
El Hokyozanmai, Samadhi del espejo precioso de Tozan Ryokai (807-869).
Junto a ellos incluimos algún texto del Shobogenzo y una serie de “cantos”, textos “clásicos”, poemas de Ryokan, Daichi y Dogen que podéis consultar en el prólogo.
Los textos aquí seleccionados muestran la resonancia de una experiencia íntima del no-sí y se dirigen a lo más profundo de nuestro corazón para iluminar nuestra búsqueda y autentificar lo que podamos haber descubierto hasta ahora. Han guardado la impronta de su origen y como nos recuerda Luc Boussard: “Se han alimentado con enseñanzas de Vimalakirti, Nagarjuna, el taoísmo, guardando lo esencial del budismo proveniente de India, dando así nacimiento a algo más despojado, podríamos hablar de un pragmatismo radical de la experiencia íntima de la realidad”.
Es la corriente que Dogen llevó a Japón y que se desarrolló allí con el nombre de zen, tiñéndose de paso de una forma más rigurosa y formalista, pero sin perder lo que constituye su médula. Ahora es el turno de occidente.
Para Dogen práctica-realización eran uno, pero también cuerpo-mente eran indivisibles. En el Shobogenzo Dogen nos invita continuamente al estudio con expresiones como: “examinar con detalle”, “estudiar”, “estudiar cuidadosamente”, “ estudiar a fondo”, “verificar”, “mirar”, “asegurar la verdad”, “aclarar”, “dilucidar”.
Nos deseo que estas palabras puedan inspirar nuestra vida, nuestra vía y nuestro caminar por ella y que puedan acompañar nuestra práctica como faros inspiradores e ir encarnándolas a través de ella.
Antonio Taishin Arana
ÍNDICE
Los cuatro votos del bodhisattva
Prólogo
Hannya Shingyo: Esencia del Sutra de la gran sabiduría
que permite ir más allá
Mujo: La impermanencia
Y la práctica
¿Cómo cocinar tu propia vida? San shin: Los tres espíritus
Un soplo
Canto de la cabaña de techo de paja, Sekito Kisen
Canto de la iluminación silenciosa, Wanshi Sogaku
Canto del lugar de la alegría pura, Wanshi Sogaku
Canto en alabanza de zazen, Hakuin Ekaku
El canto de la desposesión
Shinjinmei: Poema de la fe en el espíritu
Shodoka: Canto del inmediato despertar, Yoka Daishi
Sandokai: La unión de la diferencia y de la identidad, Sekito Kisen
Hokyo Zanmai: Samadhi del espejo precioso, Tozan Ryokai
Genjo koan, Eihei Dogen
Bendowa, Eihei Dogen
Komyozo Zanmai: El samadhi del granero de la gran sabiduría, Koun Ejo
Sankon zazen setsu: Los tres tipos de practicantes de zazen, Keizan Jokin
La intimidad
La última enseñanza del Buda
Zhuishang chengji: Del tratado de la senda del gran vehículo, Daiman Konin
Chodo: La vía del pájaro, Daichi Sokei
Despertar a la resonancia
Bayka: las flores del ciruelo, Tendo Nyojo-Eihei Dogen
Entrar en la Vía, La flor de la reseda
¿Qué dejo en herencia?, Taigu Ryokan
Y la compasión
Y la vida de cada día
Y la vuelta al mercado
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Estoy interesado, dime el número 5 cuenta y el total con gastos y hago la transferencia.
ResponderEliminarSaludos familia y un abrazo Maestro.
Me encantaría tener este libro. Sin embargo vivo en Colombia. No sé cómo llegaría acá. Los momentos que estamos viviendo en nuestro país son difíciles. Es una pena
ResponderEliminarLiliana, puedes escribirnos a zennavarra@yahoo.es y te lo haremos llegar en pdf.
EliminarYa hemos enviado varios a Argentina y México.