En la muerte de Mia Jiki Myoge Casteleyn

EN LA MUERTE DE MIA JI KI MYO GE CASTELEYN

 


 La Vía del zen nos familiariza con la regla universal de la impermanencia y nos ayuda en los momentos difíciles de la confrontación con esta realidad. Pero esto no impide sentir, a veces, tristeza. 

Sentimos la pena de informaros la muerte de Mia Ji Ki Myo Ge Casteleyn Mia ha sido una compañera desde hace mucho tiempo en la Vía, que muchos de nosotros conocíamos. 

En 1986, fue ordenada bodhisattva por Roland quien la dio dos años más tarde la ordenación de monja. Durante numerosos años, Mia dirigió los dojos de Anvers y de Lier en Bélgica. Fiel asistente en las sesshines y campos de la Gendronnière, de Grube Louise y de Maredsous y después Godinne, Mia se esforzaba por participar incluso los últimos años con su frágil salud, a veces uno o dos días, para compartir la práctica con la sangha. Mia fue una artista apasionada. 

Bajo el nombre de “Cast”, es conocida por sus dibujos de animales sensibles, sobrios pero expresivos. En el zen, como en su arte, trataba de ir a lo esencial. Sintiendo próximo su fin, eligió los cuidados y la medicina paliativa y ha estado acompañada por su familia. En la noche del uno de febrero Mia murió pacíficamente. 

Siempre recordaremos a una mujer, a una amiga llena de energía, de alegría y de compasión. 

En una última conversación con un condiscípulo, le expresaba: “¿Sabes?, estoy serena. Pienso en ti y en toda la Sangha. Me siento como estuviera en la estación esperando un tren, rodeada de mis amigos”. I shin den shin, Mia. 

***

"Conocí a Mia hace muchos años en el campo de verano de Maredsous. 

Era habitual que estuviera comprometida con la organización y muy a menudo era responsable de tareas de administración y recepción de personas. La recuerdo discreta y cálida. 

Con una cerveza en la mano me habló más de una vez de su pasión por el tenis y su admiración por Rafa Nadal.Era simpática la manera tan apasionada con la que hablaba del deportista: su estilo, su energía, sus músculos,… “J'aime bien”.

 Puedo recordar su sonrisa cada vez que te cruzabas con ella y sus gestos de complicidad. Espero que en ese espacio al que te nos has ido encuentres verdes valles y frondosos bosques como los de Maredsous y Godinne por los que te gustaba pasear y en los que tantas veces coincidimos. 

Agur Mia. Goian bego. "

Txus Laita 

 Dojozen Genjo Pamplona-Iruña

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023