La campana de viento, kusen de Roland Yuno Rech del 19-09-20

 


Foto: AAS , el viejo roble de le Rouchet (Grignols)

LA CAMPANA DE VIENTO

A propósito de la práctica de zazen, el Maestro Keizan decía: “Con el moho en la comisura de la boca, ninguna necesidad de abrir la boca. Como un abanico en invierno, como una campana de viento, suspendida en el aire, sin cuestionar el viento que viene de  todas direcciones, tal es la característica  del hombre de la Vía.”

El hombre de la Vía se concentra en la práctica en silencio, no tiene necesidad de abrir la boca, salvo si le preguntan.   

Desde el punto de vista  del mundo social,  el zazen es tan inútil como un abanico en invierno. Cuando se practica zazen, no tenemos necesidad de cuestionarnos sea lo que sea. Tenemos que  concentrarnos simplemente en la postura del cuerpo, dejar pasar los pensamientos.

 Entonces, nuestra misma práctica de zazen es en sí misma tan libre como una campana de viento suspendida en el aire.

A propósito de esto, el Maestro Nyojo dice en un poema:

“El cuerpo entero es como una campana

 suspendida en el aire, -suspendida en el vacío-.

Poco importa de qué dirección sople el viento:

del norte, del sur, del este, del oeste;

la campana de viento tintinea siempre

el sonido de la sabiduría”.

En zazen, sean cuales sean nuestras ilusiones,  todo lo que viene del viento de los pensamientos, sean cuales sean los fenómenos que aparecen, no tenemos necesidad de cuestionarlos.

Nos contentamos con tomar conciencia de lo que aparece, de lo que se manifiesta.  Percibiendo la impermanencia, es decir la vacuidad y volviendo a la postura  del cuerpo y la respiración, dejamos pasar… y así, nos armonizamos con el Orden Cósmico, dejando de seguir nuestra voluntad personal, como la campana de viento, que suspendida en el vacío responde al soplo del viento, inconsciente y naturalmente.

Kusen de Roland Yuno Rech el 19-09-20

Dojozen Genjo Pamplona/Iruña

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023