Esta experiencia es esta enseñanza- Artur Shogyo Duch

 

Afegeix un títol


Esta experiencia es esta enseñanza

El primer verso de un poema chino de la tradición Chan, zen, comienza así:

"Quien tropiece y caiga al suelo,

también tendrá que apoyarse en el suelo para levantarse".

En sí misma esta frase ya es una enseñanza.

Cada día se nos presentan algunas dificultades, cuando nos apoyamos en ellas para levantarnos no dejan de ser la base de una nueva experiencia.

Taisen Deshimaru, refiriéndose al tiro con arco, decía: "Sólo el camino vivido en cada flecha, las sensaciones, las percepciones, las emociones, la experiencia de este momento en el que todo el universo aparece en quien tiene esta vivencia".

Sin separación, unidad: arquero, arco, flecha, blanco y el "yo". De esta manera el arquero acierta en sí mismo.

Esto es el blanco, el blanco no está fuera de nosotros, se acierta en lo más profundo del ser, esto que no es ni hombre ni mujer, ni es negro ni blanco, no tiene dos piernas ni cuatro patas, ni se arrastra ni vuela, ni tiene raíces ni hojas. Es la luz interior la que llena la tierra y el universo, la llama que ilumina el ser que está en cada uno de nosotros, seres sensibles. Esto es unidad cósmica, no en la forma sino en el fondo:

En este momento en el que aparece todo el universo dentro de quien tiene esta vivencia.

El tiro con arco nos da la posibilidad de llevar esta experiencia al resto de las acciones de la vida diaria, pero debemos estar atentos a lo que hacemos y a lo que sucede en cada momento, porque cada instante es nuevo, cada aquí y ahora, cada movimiento, cada respiración.

En la vivencia de las  sensaciones de todo el proceso del lanzamiento de la flecha, todo lo que vivimos con atención nos da esta experiencia en la que luego podemos apoyarnos.

Artur SHOGYO Duch

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023