Hokyo zan mai. El samadhi del espejo precioso. Comentarios Roland Yuno Rech 1
El
Samadhi del espejo precioso
La
meditación consumada
Introducción:
El samadhi de zazen
El Hokyo
Zanmai, “El samadhi del espejo precioso”, es uno de los textos
fundamentales de la tradición del zen Soto. Escrito en el siglo IX por el
Maestro Tozan Ryokai, [En chino moderno se llama Tung Shan Liang Chieh, en japonés
Tozan Ryokai (807 – 869)], undécimo patriarca después de Bodhidharma,
sucesor de Ungan Doyo, Tozan es el cofundador del zen Soto con Sekito [Autor del Sandokai, 700 -790 y sucesor
de Eno y Seigen].
Compuesto por 308
ideogramas, el Hokyo Zanmai trata de
la consciencia pura durante zazen. Tozan juega con las metáforas que no son
fáciles de entender. Muchas estrofas se han convertido en koan o mondo célebres y
sus comentarios son el fruto de una transmisión de Maestro a discípulo. Así,
desde las primeras páginas de la obra que consagró al Hokyo Zanmai, el Maestro Deshimaru rendía homenaje a su Maestro
Kodo Sawaki, recordando que este último había escrito no menos de una centena
de páginas para comentar la introducción del sutra. Kodo Sawaki se inspiró en
los comentarios del maestro Menzan.
Zanmai o samadhi quiere decir concentración en zazen, el Hokyo Zanmai es el samadhi de zazen, el
estado de gran concentración en el que entramos practicando zazen; cuando la
mente funciona como un espejo precioso, reflejando la realidad tal cual es, la
verdad más allá de nuestras preferencias y de nuestras aversiones. Incluye
forma y no- forma, refleja todos los fenómenos que aparecen y desaparecen
libremente, inasibles.
En zazen, todos los
fenómenos que surgen son acogidos de igual manera, sin que nos apeguemos a
ellos ni los rechacemos. Así, podemos tener la intuición de su verdadera
naturaleza. “El samadhi del espejo precioso” es el despertar a la naturaleza de
Buda de todas las existencias. El espejo de zazen es el mismo Buda que despertó
al practicar zazen. Este Despertar de Buda ha sido transmitido de generación en
generación, íntimamente, de Maestro a discípulo, en una práctica compartida en
el dojo.
En los comentarios que
siguen, nos hemos basado en la tradición retomada en el Sutra-libro de
referencia de la Sangha. A veces hemos integrado algunas variantes a nivel de
traducción que aportan una aclaración suplementaria, estas variantes se han
extraído de la obra del Maestro Deshimaru o del Sutra-libro publicado por la
Sotoshu [Soto School Scriptures for Daily Services and Practice- Sotoshu Shumucho (2001)]
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