Hokyo zan mai. El samadhi del espejo precioso. Comentarios Roland Yuno Rech 1





El Samadhi del espejo precioso
La meditación consumada

     Introducción: El samadhi de zazen

     El Hokyo Zanmai, “El samadhi del espejo precioso”, es uno de los textos fundamentales de la tradición del zen Soto. Escrito en el siglo IX por el Maestro Tozan Ryokai, [En chino moderno se llama Tung Shan Liang Chieh, en japonés Tozan Ryokai (807 – 869)], undécimo patriarca después de Bodhidharma, sucesor de Ungan Doyo, Tozan es el cofundador del zen Soto con Sekito [Autor del Sandokai, 700 -790 y sucesor de Eno y Seigen].

Compuesto por 308 ideogramas, el Hokyo Zanmai trata de la consciencia pura durante zazen. Tozan juega con las metáforas que no son fáciles de entender. Muchas estrofas se han convertido en koan o mondo célebres y sus comentarios son el fruto de una transmisión de Maestro a discípulo. Así, desde las primeras páginas de la obra que consagró al Hokyo Zanmai, el Maestro Deshimaru rendía homenaje a su Maestro Kodo Sawaki, recordando que este último había escrito no menos de una centena de páginas para comentar la introducción del sutra. Kodo Sawaki se inspiró en los comentarios del maestro Menzan.

Zanmai o samadhi  quiere decir concentración en zazen, el Hokyo Zanmai es el samadhi de zazen, el estado de gran concentración en el que entramos practicando zazen; cuando la mente funciona como un espejo precioso, reflejando la realidad tal cual es, la verdad más allá de nuestras preferencias y de nuestras aversiones. Incluye forma y no- forma, refleja todos los fenómenos que aparecen y desaparecen libremente, inasibles. 

En zazen, todos los fenómenos que surgen son acogidos de igual manera, sin que nos apeguemos a ellos ni los rechacemos. Así, podemos tener la intuición de su verdadera naturaleza. “El samadhi del espejo precioso” es el despertar a la naturaleza de Buda de todas las existencias. El espejo de zazen es el mismo Buda que despertó al practicar zazen. Este Despertar de Buda ha sido transmitido de generación en generación, íntimamente, de Maestro a discípulo, en una práctica compartida en el dojo.

En los comentarios que siguen, nos hemos basado en la tradición retomada en el Sutra-libro de referencia de la Sangha. A veces hemos integrado algunas variantes a nivel de traducción que aportan una aclaración suplementaria, estas variantes se han extraído de la obra del Maestro Deshimaru o del Sutra-libro publicado por la Sotoshu [Soto School Scriptures for Daily Services and Practice- Sotoshu Shumucho (2001)]

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023