Doshin:el apego, por Roland Yuno Rech


 Resultado de imagen de doshin zen
  
 Foto de: www.sotozen.cl/calidad-y-zen/

DOSHIN
 
 ¿Qué os apega?

El Maestro Keizan cuenta la transmisión de budas a patriarcas hasta él mismo (cincuenta y tres generaciones). El trigésimo primer patriarca es el Maestro Doshin: trigésimo primero desde Buda y cuarto patriarca chino desde Bodhidharma.

Un día, encontró al Maestro Sosan y se inclinó ante él y le dijo: “Os lo suplico Maestro, con vuestra gran compasión, dadme la enseñanza de la Gran Liberación”. Sosan le respondió: “¿Qué os apega? Cuando nosotros mismos nos hacemos esta pregunta tenemos tendencia a respondernos: “Mis padres, mi padre ha hecho esto, mi madre es así, así es que no es extraño que yo sea como soy, ¡sufro! No soy libre”. A veces también nos decimos: “Es a causa de las personas de mi entorno” O bien: “Es esta sociedad mal construida, el mundo es injusto”. Todo nuestro entorno ha conspirado contra nosotros. Estamos atados, privados de nuestra verdadera libertad. Cuando empezamos a seguir la Vía practicando zazen, solemos terminar por decirnos: “Soy yo, que soy responsable de mi karma, de mis bonos, de mis ilusiones, así es que me corresponde a mí liberarme pues yo mismo me he apegado, me he puesto trabas”.

A la pregunta: “¿Qué te apega? Doshin responde: “Nadie” es decir no-ego. La respuesta muestra que ya tenía una profunda comprensión de la Vía. Comprendía la verdad relativa, los fenómenos de su vida en relación con los unos y los otros con la sociedad pero, sobre todo, había realizado que en el fondo, no hay sí, no hay los otros, no hay ego, nada sustancial.

Entonces Sosan le dice: “Pero entonces, ¿por qué buscas la liberación?” Estas últimas palabras permitieron a Doshin despertarse completamente.

Roland Yuno Rech

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la muerte de Ana María Schlüter

En la muerte de Sesha

Sesshin de los Pirineos en Arreau del 7 al 9 de noviembre con Roland Yuno Rech, traducción al castellano