Una búsqueda del sentido (2)- Roland Yuno Rech
LA PRÁCTICA DEL ZEN: UNA BÚSQUEDA DEL SENTIDO (2)
El sentido ya no es lo que se
busca en la práctica sino que surge de la práctica.
Esto no quiere decir que no haya
realización de un sentido, por supuesto, y esto es lo que intentaré articular .
En primer lugar recordando los grandes principios de lo que es la meditación,
después, de cómo aparece un sentido a partir de esta meditación como una
especie de regalo que se nos da de más por añadidura. El sentido ya no es lo
que se busca en la práctica, sino que surge después de la práctica.
Tras mi vuelta a Francia, la práctica
con el Maestro Deshimaru me hizo comprender poco a poco lo que había ocurrido
durante ese zazen en Japón, y también todas las implicaciones de esa
experiencia de zazen respecto a la vida, y sobre todo, para llegar rápidamente
a lo esencial, me permitió encontrar, creo, el sentido de la unidad de esta
vida.
En efecto, la búsqueda del
sentido se impone cuando desaparece el sentido de lo propio, cuando el espíritu
queda como contaminado por el pensamiento dualista que domina nuestro mundo
actual y exacerba el individualismo y las causas de los conflictos. La
meditación permite reencontrar la unidad con uno mismo y con el mundo. Nuestro
rostro original antes del nacimiento de nuestros padres.
La búsqueda del sentido comienza
a menudo cuando, hundido en la rutina de lo cotidiano, uno queda sorprendido
por lo absurdo de una vida mecánica. El síntoma deprimente de una vida de “de
casa al trabajo” y “del trabajo a casa”.
Con la pérdida de la fe en Dios y
el fracaso de las ideologías llamadas liberadoras, hay una tensión entre deseo
de un sentido que de una dirección a nuestra vida y la indiferencia del
universo que provoca un sentimiento de absurdo en la vida cotidiana.
Albert Camus escribía: “Se trata
de saber si la vida debería tener sentido para ser vivida”, la mayoría de la
gente evita esta pregunta o responde con rodeos corriendo tras sus deseos a
riesgo, cuando se agotan, de hundirse en la depresión.
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