Prajna, clave del mondo sobre la perla brillante, Gérard Chinrei Pilet
|
Prajna, clave del mondo sobre la perla brillante |
|
En el
capítulo del Shôbôgenzô titulado "Una perla brillante" (Ikkamyōju),
el Maestro Dôgen cuenta este mondo particularmente profundo entre un maestro
y su discípulo:
El discípulo no entiende las palabras de su maestro porque tiene un enfoque
mental, quiere entenderlas desde el razonamiento y desde un enfoque basado en
el concepto. Esto es lo que el Maestro Dôgen explica citando este otro kôan:
“Cuando una brizna de hierba crece, todo el universo se revela en ella; en
cada poro de la piel late el pulso de la vida de los tres mundos; esto es comprendido
por Prajna (el conocimiento trascendente intuitivo), de manera
inmediata, no por medio del razonamiento (Vijnana)”. Mientras el
discípulo no haya abandonado Vijnana, el razonamiento y el enfoque
conceptual que le son propios, abrirse a Prajnâ le será imposible y
sin Prajnâ realizar las
grandes verdades de la Vía, tales como “el universo entero es una
perla brillante” o “lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño son
uno”, le será imposible. El paso de Vijnana a Prajna, de “la caverna del demonio de la montaña negra” (el enfoque mental) al conocimiento (jna) trascendente (Pra), ocurre cuando uno deja de encerrar la conciencia en la red de conceptos y le permite abrirse a su infinito natural, poniendo así en práctica este conocido principio del proceso cognitivo según el cual “lo semejante conoce a lo semejante”. En otras
palabras, es el parentesco natural que existe entre Prajna y la
realidad última que nos permite comprender la realidad última del universo.
Solo una conciencia que vuelve a su infinitud original puede sentir y darse
cuenta de que “todo el universo es una perla brillante”, solo ella puede tener
una experiencia directa de ello. A la pregunta del discípulo: “¿Qué significa la expresión de que el universo entero es una perla brillante? Gensha responde con una tautología: “Esto significa que el universo entero es una perla brillante”. El discípulo no entiende más que antes. Y por ello se queda encerrado en “la caverna del demonio de la montaña negra”, es decir, permaneció a nivel de Vijnana, de una conciencia naturalmente inclinada a la razón, a definir las cosas comparándolas entre sí y que, por lo tanto, con esta respuesta, inevitablemente se enfrenta a una declaración que desafía el sentido común y la lógica. El enfoque de Prajna, intuición trascendente, no es de esta naturaleza. Se sitúa de entrada más allá de las diferenciaciones debido a su capacidad de “ver” directamente, sin la mediación del razonamiento, la naturaleza absoluta de las cosas, en este caso la del universo. Para Prajna,
el universo tal como es, es la manifestación sensible de la conciencia
original, de la brillante perla de la naturaleza de Buda, y nada más que sea
tan fundamental se puede decir de ella. La tautología utilizada por Gensha,
como otras utilizadas por los maestros ch’an y zen, invita a rendirse, a
rendir Vijnana, el razonamiento y enfoque conceptual, permitiendo por
la conciencia Hishiryo y por el despojamiento inducido por zazen que “la caverna
del demonio de la montaña negra" también se convierta en la perla
brillante. Traducción: Dojozen Genjo Pamplona/Iruña |
|
|

Comentarios
Publicar un comentario