6 OBRAS DE DOGEN, NUEVO LIBRO DE EDICIONES GENJO-SUSTRAIA

 

 


OBRAS DE DOGEN

“Debemos estudiar que, en el universo entero, hay miríadas de formas,

centenares de briznas de hierba y que cada forma,

cada brizna de hierba a su vez es el universo entero.

Esta visión es el punto de partida de nuestra práctica”

Dogen en Ser-tiempo

 En Obras de Dogen  presentamos cuatro capítulos del Shobogenzo:

Yuibutsu yobutsu, Solo Buda conoce a Buda.

Fukanzazengi: Principios para la práctica de zazen.

Genjo koan: La realización como presencia.

Uji: El ser-tiempo.

Además de los poemas del Sansho Doei: Cantos de la Vía del pino parasol y una colección de poemas en chino de Dogen del Eihei Koroku:

Para las traducciones de los textos del Shobogenzo, nos hemos basado en las realizadas por Shimano, Vacher, Luc Boussard y Roland Yuno Rech. Para la traducción de los poemas del Sansho Doei y del Eihei Koroku,  hemos seguido a Taisen Deshimaru, Jacques Brosse, Philippe Coupey y Roland Yuno Rech.

Dogen es cada vez más conocido en occidente, su obra cada vez más suscita un profundo interés y aparecen más traducciones en castellano. Una referencia de las mismas podéis encontrarla en la bibliografía del final del libro.

El Shobogenzo de Dogen fue escrito durante la era Kamakura, es una obra maestra de noventa y cinco capítulos del Maestro Dogen (1200-1253). Dogen compone este texto en Eiheiji (Templo de la paz eterna) en la provincia de Echizen, en los últimos años de su vida entre 1243 y 1253. En ese momento se proponían nuevas formas de budismo, sin mucho éxito, al público japonés. Estos “nuevos budismos” incluyendo Shinran y Nichiren, uno y otro contemporáneos de Dogen.

Dogen no intenta ofrecernos un pensamiento discursivo o conceptual, tampoco presentarnos un nuevo sistema filosófico. Las diferentes traducciones que conocemos de Dogen, nos ofrecen un acceso a un gran abanico de interpretaciones, lo que refleja su gran riqueza y sutilidad. Cada lectura que hagamos será inevitablemente parcial y estará lejos de agotar su mensaje, ninguna será definitiva.

Toda su obra es la larga elaboración del koan que le llevó a la práctica de la Vía. “Si la naturaleza de Buda es inherente a todos los seres, ¿por qué debemos esforzarnos en la dura práctica de zazen?”. Con Nyojo, “cuerpo y mente abandonados”, despojado, tuvo la intuición de la unidad última de todas las contradicciones.

Shimano y Vacher, a los que hemos seguido en la traducción de Yuibutsu yobutsu y de Uji, nos recomendarán leer el Shobogenzo lentamente y en voz alta –así se hacía en la antigüedad, dicen-, y abordarlo, no como un tratado dogmático o filosófico, sino más bien como una recopilación de pensamientos y conversaciones con un “viejo maestro” sabiendo que son parte integral de una enseñanza vasta, hecha de zazen, estudio, trabajos, cuidados cotidianos donde lo “espiritual” está intrínsecamente unido con lo “corporal” para llevar al despojamiento de cuerpo y mente (shin jin datsu raku).

“Cuando sacudes tu mano, tocas el Dharma. Cuando os dais la vuelta, es el Dharma el que se manifiesta. Cuando rechazáis todo y ya no estáis apegados a nada, es el Dharma impecable”, nos dirá en el Eiheikoroku.

Su objetivo esencial es guiar a un grupo de discípulos comprometidos en cuerpo y alma en la práctica de la Vía, con la urgencia como “si un fuego ardiera sobre su cabeza”, “para llevarles a realizar el Gran Asunto de toda una vida”. Cuerpo y mente despojados, unificados en la intimidad con uno mismo y con el universo entero. Conocimiento innato, intuitivo de la realidad de las cosas y de nuestro “verdadero rostro”.

El Shobogenzo es un texto oscuro y muchas veces contradictorio. Hace una  continua alusión a la experiencia íntima de la sentada silenciosa en zazen y a la enseñanza transmitida de corazón a corazón (i shin den shin). Transmisión y experiencia íntima de la condición original, innata, desde donde surge la intuición que nos lleva a su comprensión.

 Antonio Taishin Arana

 -Disponible en Ediciones Genjo-Sustraia, zennavarra@yahoo.es

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023