El don, Roland Yuno Rech, cuarta y última parte 4/4

 



 


 

EL DON, CUARTA PARTE

Teisho de Roland Yuno Rech – Templo Gyobutsuji,  Niza, enero de 2021

 

Pregunta 10: Aquí para la ceremonia a los muertos no se paga…

RYR: Normalmente se debe haceR un fuse. Haces bien en decirlo, porque a mí me repugna «hacer comercio» de ningún tipo. Es una manera peyorativa de hablar del don para las ceremonias, porque pienso que el espíritu mushotoku es importante. Cuando se hace una ceremonia si se sabe que se va a recibir después un fuse no es muy bueno para el espíritu de quien hace la ceremonia. Es mi punto de vista. Pero al mismo tiempo, no me quejaré si la gente que hace ceremonias recibe un fuse, sobre todo si les hace falta, porque eligieron consagrarse al Zen y, tal vez, corren el riesgo de falta de recursos para mantenerse en lo social.

P 10: Aquí cuando se hace una ceremonia hay una caja para fuse y la gente pone dinero.

RYR: Sí, al fin y al cabo podríamos imaginar poner un cuenco en alguna parte y decir: «es libre, podéis dar; no es para sacaros dinero pero podéis dar».

 P10: En La Gendonnière piden un fuse. Se puede dar un sobre y se da lo que se quiere. Pero si no se tienen los medios no se esta obligado.

RYR: Siempre se puede dar algo.

 

Pregunta 11: ¿Cómo se puede ayudar a alguien que sufre, que se esta muriendo, sin perderse uno mismo en el sufrimiento?

 RYR: Es difícil, hay que reconocerlo, estar cerca de una persona que sufre y darle solo su presencia. Pero hay que evitar decirse: « ¡Tengo que hacer algo!» porque si se piensa que hay que ayudar eso nos pone en un estado de limitación que no es bueno ni para nosotros ni para la persona. Lo mejor que hay que hacer en ese caso, es ser completamente mushotoku, fuertemente presente, silencioso, casi como en zazen (no forzosamente sobre un zafu o incluso sobre una silla), colocarse junto a la cama de la persona que se esta muriendo y tratar de tener una práctica de zazen. Eso irradia más allá de nosotros mismos y apacigua a la persona.

Muchas veces las personas moribundas tienen la preocupación de no apesadumbrar con su sufrimiento a las personas queridas, justamente porque saben que son ellas mismas  queridas por esas personas. Muchas veces no quieren decir nada, o expresar su sufrimiento, o incluso mencionar que se van a morir, porque no quieren hacer sufrir a sus familiares y amigos cercanos. Eso no esta bien. Al contrario hay que (hablo aquí para las personas allegadas) no dudar en alentar a la persona enferma a expresar todo lo que siente, mostrando que se es capaz de escucharla. Por supuesto, es un sufrimiento para uno mismo, pero es un sufrimiento controlado por la práctica de zazen, y por lo tanto impregnado de una cierta ecuanimidad, la cuarta de las prácticas del bodhisattva.

P11: En Lyon había una señora que estaba en el hospital y que se moría de cáncer. Eramos unos cuantos en estar presentes y fue une experiencia muy interesante. Pero aún así estábamos impactados. No se puede dejar de sufrir con esa vivencia. Pero pienso que para la persona, ese contacto que tuvimos con ella fue muy importante. Estaba tranquila, sosegada, contenta de ver a las personas con las que había practicado.

RYR: En ese momento el sufrimiento más grande es la soledad. Y he aquí otra forma de don: dar tu presencia. A veces la gente es un poco torpe y se siente incómoda porque se pregunta: « ¿Qué puedo hacer?». Pero no hay nada que hacer. Simplemente estar allí, eso es suficiente. Estar allí con una fuerte presencia .

 

Gracias por vuestra participación y gracias a los participantes que nos siguieron en Facebook o por internet.

Buena continuación en vuestra práctica y espero veros pronto.

Dojozen Genjo Pamplona/Iruña

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023