Roland Yuno Rech, De la experiencia de la no-dualidad a la refundamentación de la ética


                                                                                      Imagen publicada por Thegaru

DE LA EXPERIENCIA DE LA NO-DUALIDAD 
A LA REFUNDAMENTACIÓN DE LA ÉTICA

Conferencia de Roland Yuno Rech con motivo del simposio "Universalidad del budismo", en el Monasterio de La Gendronnière.

El mundo está en crisis. Los seres humanos han perdido el sentido de la realidad de su existencia.
Las ciencias humanas y las ciencias naturales muestran cómo todos los seres existen solo a través de relaciones sutiles de interdependencia. Pero en lugar de sacar de ahí todas las consecuencias para sus vidas concretas ampliando la interdependencia en solidaridad activa, los hombres se enfrentan entre sí en luchas fratricidas para defender sus intereses egoístas. Hace veinticinco siglos, el Buda se entristeció. Les mostró a los seres humanos la Vía del despertar. Esta se ha transmitido de generación en generación en India, China y luego en Japón. Actualmente nosotros estamos conmemorando el cuadragésimo aniversario de la transmisión del Dharma en Europa por el Maestro Deshimaru. Si su misión ha crecido rápidamente y las semillas que ha plantado continúan floreciendo, es sin duda porque él se concentró en transmitir lo que es más universal en el budismo: la práctica de shikantaza, la meditación sentada sin objeto y, por lo tanto, más allá de los pensamientos condicionados por las diferencias culturales.

Zazen actualiza la naturaleza de Buda común a todos los seres. Aunque todos somos diferentes por nuestro karma, en la Vía no hay Oriente ni Occidente: solo la naturaleza real de la existencia, compartida por todos los seres. Cuando lo realizamos, esto se convierte en una fuente de sabiduría y compasión. Nuestra energía es estimulada. Todas las acciones de la vida diaria se convierten en la actualización del despertar (dotoku) y esta vida recupera su significado profundo.

1.-Experiencia de no dualidad.
La práctica del Dharma supera las dualidades en las que encerramos el pensamiento dualista de la mente ordinaria apegada al yo y al mío.

-Unidad de cuerpo y mente:
  En zazen, concentrándose en la postura del cuerpo, la mente se convierte en ese cuerpo totalmente sentado y ese cuerpo se convierte en el verdadero cuerpo: shin jitsu nintai.
En la vida diaria, cada acción, realizada con total atención, es una oportunidad para olvidarse de uno mismo (shinjin datsu raku) y actuar naturalmente al servicio de los demás, manifestar solidaridad y, por lo tanto, estar en armonía con lo que somos en realidad.

-Unidad sujeto-objeto:
El yo y todos los seres no están separados. Vivir exclusivamente como un individuo separado crea una falta, una frustración que impulsa la codicia. Pero nada puede reemplazar el despertar espiritual, la realización de la verdadera naturaleza de nuestra existencia.

-Unidad del ser humano y la naturaleza:
El ser humano creía que su vocación era hacerse dueño y poseedor de la naturaleza, olvidando que él era parte de ella. Los problemas medioambientales solo se pueden resolver realizando la totalidad sin separación entre uno mismo y todos los seres: este fue el despertar de Shakyamuni. Ser ecologista es amar a la naturaleza como a uno mismo y recuperar una mirada poética sobre la existencia. Respetar la naturaleza en uno mismo y alrededor de uno mismo, detener los despilfarros y los deterioros que resultan en consecuencia. Esta revolución interior es mucho más efectiva que todos los decretos.

2 / La práctica del Dharma permite encontrar la fuente de los preceptos y de los demás paramitas como expresión de la naturaleza de Buda.

-La realidad "tal cual es": dolorosa, impermanente, sin sustancia perturba la necesidad del ego humano de justificar su existencia, como si vivir no fuera suficiente: debemos redimir la "culpa" de haber nacido.

-Si Dios no existe, la vida no tiene sentido: esa sensibilización provocó la crisis del nihilismo del siglo XX. El budismo responde con una teleología de salvación a través del Despertar. Este despertar, que constituye la esencia del budismo, tiene varios aspectos: el despertar de los arhats, que alcanzan la liberación del ciclo del samsara a través de la práctica de las cuatro nobles verdades; el despertar de prattiéka a través de la comprensión de las doce causas interrelacionadas y el despertar del bodhisatva por la práctica de las  seis paramitas. Pero estos tres enfoques son solo medios hábiles para realizar la iluminación suprema de Buda, que está más allá de toda dualidad, como el yo y los demás, el presente y el futuro, el significado y el sinsentido. Se puede vislumbrar en la práctica pura de shikantaza (O zanmai).

-Zazen es el acto absoluto (ippo gujin) que elimina la cuestión del sentido de nuestra existencia: hishiryo está más allá de todos los por qué (¿y para qué?). El sinsentido de la práctica responde al sinsentido de la existencia. Shakyamuni haciendo girar la flor está más allá de todo significado. La sonrisa de Mahakasyapa expresa esta liberación y las respuestas de Boddhidharma a las preguntas del emperador la transmiten hacia el este.

El corazón de la enseñanza del Maestro Deshimaru fue Mushotoku y él  bien merece el nombre de Bodhidharma de los tiempos modernos. Practicar sin esperar ningún mérito es el gran mérito de la práctica. No conocerse a uno mismo es un gran conocimiento: el nacimiento del verdadero Ser que incluye a sí mismo y a los demás.

Rendir homenaje todos los días a los Tres Tesoros sin apegarse a ellos ni siquiera para practicar las cuatro nobles verdades: vivir el vacío infinito como nada absolutamente sagrado, alegremente.
Los-las practicantes del Zen son los seres humanos de immo: ellos no tiene nada que agregar a la realidad tal como es: su práctica es la aceptación, su vida es un sí que incluye el no: ¡la aceptación de no poder  aceptar a veces no volver a ver la luna de otoño!

Su práctica hace que los preceptos sean inútiles porque no se puede cometer ningún mal cuando la conciencia se vuelve empática. (shoaku makusa).

Por lo tanto, ya no es posible matar, robar, mentir, intoxicarse, ser codicioso, creerse superior y despreciar a los demás. Los tres tesoros son, de forma natural, respetados y protegidos.

Roland Yuno Rech



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023