Una búsqueda de sentido (4), Roland Yuno Rech
raulvaimbers
Cuando el Genjo Koan habla Dogen de olvidarse, no es olvidarse en el
sentido del sacrificio de uno mismo, del rechazo que sería mortificación o
negación de uno mismo; sino olvido en cuanto abandono de todo lo que uno mismo
crea separación. De todo lo que es apego a un falso ego, a una construcción
mental. Se supera la ilusión de ese yo que dice yo… y se toma en serio, se
opone a los otros y crea numerosos conflictos y separaciones. De esta manera el
“no-si mismo” es el verdadero “sí- mismo”, es decir, una existencia sin
separación, una existencia que incluye a las demás.
Zazen nos libera de los apegos
que perturban la paz del espíritu, las preocupaciones de la vida cotidiana, la
avidez, el odio, la agitación y el letargo; las dudas y todas las maquinaciones
mentales tales como la idea de un yo separado. Sólo permanece una conciencia atenta
y ecuánime que no se estanca en nada, ni siquiera en los estados estáticos que
algunos interpretan como satori. La verdadera liberación consiste en percibir
intuitivamente la ausencia de sustancia de todos los fenómenos por el hecho de
que están condicionados por su interdependencia. De esta manera uno puede
despertar de sus ilusiones, iluminar sus sombras, lo que nos evita proyectarlas
sobre los demás y sobre el mundo que nos rodea. Ello permite acoger lo otro tal
y como se presenta, sin juzgarlo a través de nuestras categorías mentales.
Entonces, el valor que anima inconscientemente nuestra vida es el amor
benevolente y la simpatía hacia todos los seres.
Recuperamos nuestra unidad
original con todo el universo, cualquier sentimiento de carencia desaparece y
la necesidad de sentido se abole La verdadera naturaleza de nuestra existencia
se hace realidad en la vida sin separación.
“Sin por qué es la rosa ”, decía
Ángelus Silesius. La cuestión del sentido surge de una carencia, el no estar en
unidad con la vida de cada instante que busca compensaciones en el haber,
riquezas, conocimientos, poder, sentido.
Zazen nos despeja de la pregunta
y de lo que la provoca. En ku, la última vacuidad, no hay sufrimiento, ni
origen del sufrimiento, ni cese del sufrimiento.
No hay separación entre sujeto y
objeto, entre significante y significado, entre acción y finalidad que
alcanzar. Coincidimos con Wittgenstein cuando escribe: “La solución al problema
de la vida se encuentra en su disipación”. La vida que emana de ellos o manifestación
de una armonía con el dharma, con el orden cósmico. El sentido profundo aparece
cuando ya no se espera, no se busca, pero se nos ofrece por añadidura, es el
regalo de zazen.
¿Un sentido más allá de todos los
por qués. Por qué interroga la causalidad, hemos nacido en esta condición a
causa de nuestro karma pasado. Shakyamuni lo comprendió en la meditación que hizo
de él un despierto. Las doce causas interdependientes nos mantienen en el ciclo
del samsara, su funcionamiento implica que nuestra existencia está hecha sólo
de interdependencia , así que no tiene
sustancia propia, por lo tanto el egoísmo ha de abandonarse y se manifiesta el
sentido de profunda solidaridad con todos los seres. Y se convierte en
respuesta a la pregunta: ¿Para qué?
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